También conocido como Urpu, el Aríbalo es uno de los objetos más representativos de la cerámica incaica aunque, contrario a otros elementos de esta clase, el objeto de su fabricación no era decorativo sino utilitario.Perú POP reconoce la importancia de objetos que, más allá del carácter ornamental, también embellecen las labores tradicionales de los antepasados y afianza las raíces del país. Por este motivo, presenta una propuesta de modelo 3D como réplica fiel a este tipo de cántaro ancestral.

Origen

Aunque Aríbalo es un nombre impuesto por los conquistadores españoles, los peruanos lo llamaban desde mucho antes con el nombre Maka.
Este cántaro, a pesar de tener semejanza con muchos otros, llamaba especial atención por la diversidad de tamaño, puesto que se podían conseguir desde los más pequeños hasta aquellos con alturas próximas a la de seres humanos. Sin embargo, más allá de una razón estética, los Aríbalos tenían una objetivo útil y no decorativo: en él se transportaba el agua, formaban parte de los ritos ceremoniales (especialmente los más pequeños), se utilizaban en los entierros e incluso se enterraban con sus dueños; también eran muy utilizados para preparar la chicha y en ellos se almacenaban los alimentos secos.

Características

Los Aríbalos tenían un aspecto similar a las antiguas ánforas griegas, por lo que estaban conformados de:

  • Un cuello alargado.
  • Dos agarraderas laterales.
  • Cuerpo globular.
  • Una base cónica y puntiaguda, lo que le dificultaba mantenerse en pie y obligaba a incrustarlo en un agujero en el suelo.
  • Su cuerpo estaba decorado por figuras y líneas representativas de la cultura Inca.
  • Policromatica, es decir, nunca eran de un único color, sino que en ella se empleaban muchos colores y diseños.

Sin embargo, este también posee ciertos elementos que han sido de gran relevancia al momento de reconocerlos, como por ejemplo, una protuberancia en el cuello que representa la cara de un felino o los “labios abocinados” tan particulares de la cultura inca.

Propuesta de modelo 3D hecho por Perú POP

La propuesta del modelo 3D realizada por Perú POP es una réplica fiel de los Aríbalos ancestrales que anteriormente describimos.
Aunque mantiene aspectos importantes de la artesanía cultural Inca, está propuesta tiene un aspecto más moderno, fabricado en material PLA biodegradable y amigable con el medio ambiente, de color rainbow.
Está presentado en calidad Superior Quality, impreso en aproximadamente 68 horas y con resultados tan impecables de 0.12 milímetros de altura por capa. Esta artesanía en 3D ideal para decorar tus espacios, tiene 16 centímetros de diámetro y 25 centímetros de altura.