Desde el año 1986, Chan Chan es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merecido reconocimiento a la segunda ciudad construida en adobe más grande del mundo, y se encuentra ubicada al noroeste del área metropolitana de Trujillo.
Perú POP, inspirado en hacer una distinción de la capital del reino Chimú con una propuesta de modelo 3D en presentación de cuadro para decoración.
Origen
La cultura Chimú se asentó en un conjunto de 9 pequeñas ciudades amuralladas que reciben el nombre de Chan Chan, rompiendo así con el estigma de que la estructura principal de las antiguas ciudades peruanas estaban caracterizadas principalmente por pirámides ceremoniales.
A principios de los años 700, comenzaron a surgir estas nuevas ciudades que eran cercadas por inmensos muros (en especial los edificios de carácter administrativo y ceremoniales, por lo que se centraba la mayor atención en ellos.
Hoy en día, Chan Chan sigue siendo uno de los destinos favoritos entre los viajeros e investigadores, sobre todo por su riqueza histórica que resguarda los secretos y la cultura de la capital de uno de los reinos más ricos e importantes.
Características
La iconografía que resguarda la ciudadela de Chan Chan ha sido objeto de estudio durante siglos, por lo que se ha podido determinar la originalidad de algunos de ellos, dándonos como resultado la certeza de que en estos se encuentran gráficas de la ardilla algarrobal costera.
Sin embargo, se puede tomar esta descripción como algo literal, puesto que la historia nos ha demostrado que detrás del arte nos conseguimos con diversas representaciones, mientras que en la iconografía de Chan Chan podría hacer referencia a la fertilidad y la reproducción.
Propuesta de modelo 3D hecho por Perú POP
El modelo 3D se basa profundamente en uno de los íconos de Chan Chan y , gracias a su diseño, se puede colgar en la pared o usar como adorno de plata decorativa alusivo a la cultura peruana.
Se puede imprimir en diversos colores y tamaños. Cabe destacar que también se puede emplear como modelo STL para poder imprimirlo en cualquier parte del mundo.
En concreto, sus dimensiones parten de un diámetro de 17,5 cm y un grosor de 3 cm, pero se puede escalar +/- 40% para adaptarse a otras impresoras.