Huaco Original 3D
Artesanía peruana en 3D Huaco Origina

El huaco es una de las piezas de arte cerámico más destacadas por sus múltiples variaciones de estilos y colores, muy característicos de la época. Su legado cultural e histórico sigue vigente hoy en día, más aún para quienes apreciamos el arte peruano y nos gusta tener objetos decorativos que nos recuerden nuestras raíces.

¿Cuál es su origen?

Hecho de cerámica y elaborado por pueblos originarios de la América precolombina, el huaco frecuentemente se ha hallado en sitios de sepulcros, además de santuarios y templos, por lo que siempre se les ha asociado con fines ceremoniales, teniendo varios significados que van desde la religiosidad hasta lo artístico.
Quienes fabricaban estos huacos eran principalmente los huari, mochicas, paracas y nasca. Sin embargo, los incas también hicieron sus propios huacos producto de la influencia cultural que obtuvieron al expandir su territorio. Este periodo histórico se sitúa antes del siglo XVI.

¿De dónde viene su nombre?

La etimología del huaco está bastante definida hoy en día y no varía casi nada dependiendo del país. En el caso de Perú, se les llama así desde los tiempos de los conquistadores españoles.
Algunos de sus nombres genéricos son huaca o waqa, palabra proveniente del idioma quechua nativo. También se asocia con la palabra huaquero, que sirve para nombrar a persona excavadora de antiguas ruinas de la época precolombina con el fin de hallar estas obras de arte.

Tipos de huacos originales

Podemos encontrar varias formas de huacos con volúmenes, colores y demás elementos. Por ejemplo, están los de tipo escultóricos que simbolizan desde escenas culturales hasta edificios. Incluso hay algunos demasiado complejos y estilizados como para asociarlos con algún elemento en concreto.
Por otro lado, también están los huacos retratos, que representan figuras humanas con rostros y otras partes del cuerpo para servir como ofrendas votivas. De igual forma, existen otros retratos de alimentos, animales, figuras mitológicas, entre otros.
Y aunque existan todas estas variaciones entre los huacos, la mayor parte de ellos se asemejan en sus formas globulares y polícromas, las cuales son características muy propias de las cerámicas que conforman sus estructuras.

Modelos 3D hechos por Perú POP

En párrafos anteriores, explicamos que el huaco posee distintas versiones provenientes de varias culturas, como lo son la nazca, paracas, inca, mochica, entre otras. Es por ello por lo que hemos elaborado modelos 3D basados en algunos de los huacos más comunes. Veamos cuáles son a continuación:

Huaco aríbalo inca

El aríbalo es una pieza muy representativa de la cultura incaica, puesto que se usaba para el transporte de agua, preparación de bebidas y almacenaje de alimentos.
Nuestra versión en particular conserva la esencia del arríbalo original con toques modernistas gracias a los colores proporcionados por el filamento PLA rainbow empleado para su elaboración.

Huaco mochica cobre

Si por algo se caracterizaban los moches eran por ser excelentes ceramistas, y este huaco representa con fidelidad al original. Está impreso en PLA color cobre metálico, lo que le aporta un estilo contemporáneo como objeto de decoración.

Orca nazca de oro

La forma de este huaco, como su nombre lo indica, es de una orca. Destaca por tener una estructura digital que cuenta con un tramado triangular para parecerse a las escamas de los peces.

Huaco paracas

Al igual que el aríbalo, está fabricado con PLA rainbow, pero esta vez con tonalidades marrones. Otra similitud es que esta vasija también se usaba para el transporte de agua.
Luego de repasar la historia de los diferentes huacos originales y sus contextos históricos, te invitamos a visitar nuestra tienda para adquirir cada uno de estos objetos 3D, así como también descubrir más modelos y variantes fabricados por Perú POP.