El Perú cuenta con una gran variedad de culturas que se asentaron en sus tierras, siendo muy común entre ellas la adoración al elemento Agua como parte fundamental del cosmos y la vida en sí, categorizándola como una divinidad.Aunque en la actualidad occidental nunca se haya visualizado al agua como algo más que un recurso natural, Perú POP se dispone a fomentar está ideología tras la propuesta de un diseño 3D de Mochica, una cultura precolombina del norte de Perú.

Origen

El origen de los huacos propios de la cultura Moche o Mochica radica en ella, en su desarrollo como civilización durante los siglos II y V al rededor del Valle del Río Moche, lo que hoy conocemos como la Región de Trujillo.
Los mochicas se consideran los ceramistas del antiguo Perú y este título se debe a su detallado y elaborado trabajo de fabricación de cerámicas que, como algunos otros, representaban especialmente su vinculación permanente con el agua, por lo que se hicieron muy famosas sus vasijas globulares que disponían para contener el «líquido sagrado» (no solo agua, sino también pócimas y remedios ancestrales).

Características

Este tipo de vasijas tenían una forma globular similar a otras, pero lo que realmente las caracterizaban era el aspecto de sus «picos», los cuales apuntaban hacia arriba y de una manera recta, jamás curvada, simulando o reconociendo la eternidad y representando a su vez el respecto que los ceramistas sentían por entes superiores o desconocidos.
De igual forma, además de ser elementos utilitarios con resalte en el agua y sus bondades, también funcionaba como representación artística de otras divinidades, hombres y animales, muchos de ellos en escenarios con temática referencial a ceremonias o rituales.

Propuesta de modelo 3D hecho por Perú POP

La propuesta de modelo artesanal 3D en honor a la cultura Mochica fue realizada por Perú POP, con un diseño más bien moderno y contemporáneo de un Huaco propio de esta cultura; se mantienen perfectamente sus características invariables lo que lo convierte en una réplica fiel a la original, con 17.7 centímetros de diámetro y 25 centímetros de altura.
La impresión de este objeto decorativo es considerado un verdadero reto gracias a la ausencia de soportes, siendo fabricado en material PLA de color cobre metálico con una duración de impresión de aproximadamente 55 horas para lograr resultados de 0.12 mm de altura por capa.