La historia arqueológica de Perú es realmente impresionante y muy extensa, destacándose especialmente por la cultura Nazca que se remonta al siglo I y la cual tuvo su auge como civilización hasta el siglo VII en el que inició su decadencia; 14 siglos más tarde, seguimos reconociendo el valor de sus raíces a través de muestras artísticas que recrean más de 700 años de historia.
Perú POP toma partido en esta labor y recrea un huaco de la cultura Nazca para fomentar el amor y el estudio por las antiguas civilizaciones peruanas.

Origen

Lo que hoy conocemos como la Región Ica, en la costa sur del país, fue cuna del desarrollo de la cultura Nazca que se extendió hasta el valle de Acarí en la Región de Arequipa.
La Orca, al igual que otras figuras de cerámica policromada, son un elemento distintivo y característico de esta cultura; estás figuras representaban hombres (frecuentemente mutilados), animales y plantas, siendo ornamentos de un estilo muy propio y fácil de identificar frente a otras manifestaciones culturales.
Sin embargo, en su fase final, la cerámica Nazca se vio fuertemente influenciada por el estilo cultural de Tiahuanaco, razón del origen de la cultura Huari.

Características

Esta figura de la cultura Nazca es una botella de cerámica que representa a la denominada Orca Mitológica Decapitadora, animal caracterizado por su cualidad de capturar cabezas y transportarlas en forma de ofrenda hasta los confines del mar.En el ámbito de escultura, se caracteriza por:

  • Representar un personaje antropomorfo que sostiene un cuchillo para degollar.
  • Posee cuerpo y cabeza de ballena.
  • Sus extremidades son humanas.
  • En su cuerpo, se encuentra la representación gráfica de cabezas humanas degolladas.

Esta Orca forma parte de las divinidades decapitadoras, lo que resalta que las cabezas en forma de trofeo son una representación frecuente en esta cultura.

Propuesta de modelo 3D hecho por Perú POP

Lanzando una propuesta de diseño contemporáneo con un aspecto moderno y atractivo, Perú POP muestra su modelo en impresión 3D de la Orca Decapitadora como un objeto decorativo e incluso de colección para embellecer y captar la atención de los espectadores en distintos ambientes.
Está fabricado con material PLA en color oro metalizado y ostenta 16 centímetros de altura, y aunque su diseño está inspirado en la figura original, se puede conseguir en dos modelos distintos: origami y escamas, este último simulando las escamas reales de los peces.
La estructura digital lista para la impresión 3D de la Orca Decapitadora es un modelo complejo debido, por lo que su impresión requiere de soportes especiales que ayuden a sostener el objeto final.