Una de las propuestas de modelo 3D de Perú POP que ha alcanzado gran relevancia y demanda por parte de coleccionistas y demás, ha sido la Pieza de Oro Wari, réplica de una de las más de 1.000 reliquias encontradas durante una expedición que inició en el Valle de las Culebras, pero que tuvo su hallazgo en Huarmey.

Origen

En junio del año 2013, arqueólogos de la Universidad Católica del Perú y la Universidad de Varsovia, tras años de expedición en el Castillo de Huarmey, a 278 kilómetros al noroeste de Lima, lograron encontrar un sorprendente e intacto sepulcro imperial de la cultura Wari, el cual resguardaba 63 momias de alto linaje y más de mil piezas de oro, plata y cerámica antigua; un descubrimiento sin precedentes y totalmente superior a todos los encontrados en el pasado.
Antes del gran hallazgo, el equipo de arqueólogos inició su investigación en el año 2002, trabajando específicamente en el valle de las Culebras, sin embargo, no fue hasta el 2010 que decidieron movilizarse hasta Huarmey, Ancash. Este descubrimiento es considerado un tesoro material para el país, pero también ha indicado que la extensión de dominio Wari es mucho mayor de lo que se había pensado.
Considerado todo un orgullo para el pueblo de Huarmey, este hallazgo ha sido comparado con algunos otros de gran importancia en nuestra historia cultural como es el caso del Señor de Sipan en Lambayeque, convirtiéndose así en un elemento representativo de la cultura nacional y regional.

Características

Tras remover cerca de 30 toneladas de piedra triturada, encontraron el mausoleo donde descansaban esta y muchas otras piezas de oro, plata y cerámica; tiene una antigüedad aproximada de más de 1.200 años, lo que le da un valor increíblemente alto sobre todo por el buen estado en que envejecieron estos objetos.
El hallazgo consta, específicamente, de 63 momias de mujeres que fueron sepultadas de acuerdo a los rituales culturales de la tribu Wari y se cree que formaban parte de un importante linaje, determinándose tres de ellas como las más importantes (posibles reinas) por la ubicación en las que fueron en sepultadas y por los objetos labrados en metales preciosos que las acompañaban.

Propuesta de modelo 3D hecho por Perú POP

Perú POP realizó una propuesta de modelo 3D para alcanzar una réplica prácticamente exacta de una de las piezas de oro conseguidas durante esta expedición y en la cual se puede observar simbología propia de la cultura Wari.
Ideal para utilizarse como ornamento en las paredes y para distintos espacios; su fabricación está basada en material PLA espacial en un color que emula el oro de la pieza original, con dimensiones de 19.6 cm x 19.6 cm x 1 cm y un peso de apenas 102 g.