En reconocimiento al inigualable Torito de Pucará, un personaje envuelto en misticismo y cultura nacional, Perú POP ha presentado propuestas de modelos en 3D para fomentar la decoración tradicional en el país.

Origen

El Torito de Pucará es una colorida figura que se remonta a la llegada de los españoles a América, especialmente a aquella época en la que la tradición de los toros españoles migró a estas tierras para formar parte de las fiestas típicas, en las cuales los toros eran decorados con muchos elementos coloridos y un poco de picante en su nariz para causar reacción de irritación en ellos, motivándolos a “volverse locos”.
A pesar de que este tipo de fiestas han quedado en desuso por distintas razones, con el paso del tiempo e incluso en la actualidad se han podido mantener las figuras como parte de la artesanía típica de la cultura peruana; aunque su popularidad se debe a su cualidad decorativa por los múltiples estilos y colores que combinan perfectamente con los espacios hogareños, también se han incrustado en el sentir peruano gracias al profundo significado ancestral que se resguarda en cada trazo y forma que los decoran.

Características

  • Reconocido por ser un símbolo totémico, es especialmente utilizado en los rituales andinos. Su representación simbólica viene inmersa en los acabados artísticos con que se decoran, aportando valor y espiritual.
  • Entre las características y elementos presentes en estas curiosas figuras, nos podemos conseguir con los siguientes:
  • Un orificio a la altura del hueso sacro como alegoría a la fecundación, el trabajo con el agua y las semillas, todo con un tono tradicional de rituales para potenciar la ganadería.
  • Un asa ubicada en la espalda, va desde el sacro hasta la cabeza y tiene un significado sexual, haciendo alusión a que en la mente se encuentra el control de todo lo que este ámbito concierne.
  • Una enjalma, signo de cuidado. Con este elemento se hace referencia a la protección de la fuerza creadora y sacrificio para alcanzar la autorrealización de cada persona.
  • En el cuello tres orlas que simbolizan el dominio de la mente frente a la trilogía: nacer, morir y sacrificarse por la humanidad como factores revolucionarios de la conciencia.
  • Figuras espirales o en forma de caracol que representan a la culebra o el puma pez, elementos propios de la cultura Pucará, que da el mensaje del espiral de la vida: todo lo que das, se regresa.

Propuestas de modelo 3D hecho por Perú POP

En Perú POP se han hecho distintas propuestas de modelos 3D que representan muy bien al Torito Pucará, pero dándole una estética más bien minimalista, perfecto para decorar distintos ambientes sin que parezca desentonado.
La variedad de modelos se evidencia con los estilos bautizados como Origami y Voronoi, ambas piezas digitales en 3D impresas en material PLA y en dimensiones de 14 centímetros de largo, 9 centímetros de ancho y 15 centímetros de altura.
Tras 25 a 32 horas de impresión para cada variante, los resultados son finos y sin imperfecciones, en colores blanco perla, azul, amarillo, magenta, morado, verde agua y rainbow.